ESPAI FAMÍLIES

Inici / ESPAI FAMÍLIES / "Si vamos de colegas con los hijos, los dejamos huérfanos de padres"

"Si vamos de colegas con los hijos, los dejamos huérfanos de padres"

Eva Bach (Manresa, 1963) habló este lunes sobre 'Adolescencia: Comunicación Efectiva y Afectiva' en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, ante 600 personas, con el aforo completo, en una conferencia organizada por el colegio Ramiro Izquierdo de Castellón. Bach es promotora y pionera de la educación emocional.

  • Ha venido a Castellón para hablar de Adolescencia: Comunicación Efectiva y Afectiva, una de las etapas de la vida más temidas por padres y madres. ¿Cómo afrontar los retos que plantea la adolescencia?

- Necesitamos una madurez y competencia emocional suficientes para estar calmados y serenos por dentro y poder mirar esta etapa con alegría, ternura, confianza, esperanza, en lugar de con la pena, miedo, desconfianza, rechazo e incluso aversión con que solemos mirarla. Como todas las etapas de la vida, tiene sus dificultades específicas, que en algunos momentos pueden resultar abrumadoras para los propios adolescentes y para los padres, pero tiene también su propósito existencial, su sabiduría y sus maravillas.

  • ¿Cuál es la edad de la adolescencia?

- La adolescencia álgida o fase central de la adolescencia se sitúa entre los 14 y los 16-17 años, alrededor de 3º de ESO. Pero en sentido amplio va desde la pubertad (11-12) hasta la madurez (24-25). Lo que ocurre es que se está anticipando y alargando, cada vez comienza antes y termina más tarde. Así, tenemos adolescentes de 9-10 años y de 30-40. Los factores que inciden en ellos son de naturaleza diversa y los hay emocionales y familiares, aparte de socio-culturales.

Segueix llegint..

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a fins analítics i per mostrar-te publicitat personalitzada basant-nos en un perfil elaborat a partir dels teus hàbits de navegació (per exemple, pàgines visitades). Per gestionar aquestes galetes, utilitzeu aquests botons: